25/10/15

El Libro de los Lunes.17: "Delicioso suicidio en grupo"; (Arto Paasilinna)

"Lo más importante en esta vida es la muerte, y ni siquiera ésta es realmente importante". 

Siguiendo este reconfortante dicho, y tras una vida oscura y mezquina, miles de finlandeses se lanzan anualmente precipicio abajo o ponen fin a sus vidas en un típico granero finés o inhalando dióxido de carbono del tubo de escape . Precisamente en un granero, en el luminoso día de San Juan, fiesta de la alegría de principios de verano, Onni Rellonen, empresario en crisis, decide poner fin a su vida, cuando unos ruidos extraños lo detienen. Descubre entonces a otro visitante del granero, que se mantiene a duras penas sobre una silla tambaleante y con un nudo corredizo alrededor del cuello: el coronel Kemppainen, un viudo desconsolado que también había decidido poner fin a su vida. Disuadidos por este encuentro fortuito, renuncian ese día a su propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les han llevado a tomar tan trágica decisión. Mientras hablan animadamente, llegan a casa del empresario, toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante una evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. De ahí nace una amistad que durará toda la vida, además de la genial idea de fundar una asociación de «aspirantes a suicida».





Arto Paasilinna retrata, en este magnífico Delicioso suicidio en grupo, a través de nueve palabras, su personal mundo literario que enmarca la realidad de la sociedad de su país: "La depresión puede revivirlo a uno si la vence. La alegría da contenido a la vida. La melancolía es el primer paso hacia la profundidad de ideas. El silencio serena y es como una fiesta. La muerte nos amenaza, pero también nos hace libres. La vida es un enorme regalo que no debemos subestimar. El bienestar sería algo así como un premio. Y la novela un pedazo de vida".

Paasilinna, nacido en 1942 en Finlandia, es un fanático de la vida; su camino literario hacia la muerte en esta novela le ha permitido recordar que "en realidad, las personas siempre estaban viviendo el primer día del resto de sus vidas, aunque no se les ocurriese nunca pensarlo en medio de tanto trajín", dejando claro que la muerte ha hecho que en Finlandia el suicidio haya adquirido la categoría de "deporte nacional" y que la relación de los finlandeses, y en general de los nórdicos, con la muerte es especial, ya que allí se registra uno de los índices más altos de suicidio.

Si hay algo que recuerdo con total claridad de la lectura de esta novela es que, siempre sin perder de vista la triste realidad que lleva a nuestros protagonistas a querer dejar de vivir, es muy divertida y disparatada, con escenas imposibles y diálogos que, en ocasiones, rozan lo absurdo haciendo de las 280 páginas que lo componen, un estupendo pasatiempo.

Os la recomiendo a todos.

Bss. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una luna, una playa, ...

Una luna, una playa, ...

Si cerraba los ojos, aún podía verlo, sentirlo, … Una luna, una playa, unos brazos que la abrazaban, una boca que la besaba, u...

Más leídas ...